El flamenco, el baile español por excelencia

0
221

Cuando alguien trata de decir cosas típicas de España hay dos cosas que se vienen a la cabeza: toros y flamenco. En este artículo vamos a centrarnos en lo segundo. El flamenco es un tipo de baile español, originario de Andalucía. Este tipo de danz se caracteriza por ser muy emotivo, ya que el baile es la forma que los artistas tienen de transmitir sus sentimientos y emociones. No muchas personas entienden el flamenco a la perfección, pero hay mucha gente que disfruta de este tipo de baile por todo el mundo.

¿En qué consiste el flamenco?

El flamenco es un arte andaluz, ya que, aunque destaque el baile, también incluye el cante y la música. Se caracteriza, como se ha indicado anteriormente, por su gran intensidad y muestra de emociones. Los movimientos de los que bailan el flamenco son estéticos y agresivos, lo que convierte este tipo de danza en todo un espectáculo para el público.

Lo que transmite el flamenco

A pesar de que en muchas ocasiones podría parecer que trasmite alegría, el flamenco nace como forma de expresar los sentimientos de los grupos marginados de Andalucía. El dolor, la soledad, el desamor y la angustia son las principales emociones transmitidas por este tipo de arte. Obviamente hay canciones que muestran sentimientos positivos como el amor y la felicidad, pero no son tan frecuentes.

En el flamenco, la improvisación tiene un papel importante. Los bailarines suben al tablao, que es el lugar en el que se baila, y se dejan llevar por las emociones que les transmite el cante y la música. Esto quiere decir que no hay una coreografía en el flamenco, sino que cada bailarín interpretará a su manera lo que quiera en un momento dado. Los movimientos típicos del flamenco sí que existen, pero cada artista los utiliza como cree necesario en cada baile y en cada momento.

Independientemente del artista o de la obra que se interprete, no existe flamenco sin emociones. Cualquier canción o baile requiere de una expresión de sentimientos profundos. Esta es una de las razones por las que tanta gente de diferentes partes del mundo disfruta de este tipo de música. Los sentimientos son comunes a todas las personas, no entienden de culturas, razas o tradiciones.

Causas del éxito

Si no has visto nunca flamenco en directo deberías hacerlo, ya que es un verdadero espectáculo. No es necesario ser un experto en la materia para poder disfrutar de este, ya que los sentimientos que se trasmiten en el flamenco son subjetivos, y cada uno los puede interpretar a su manera. El artista bailara o cantará con un propósito, y cada miembro del público lo interpretará como crea conveniente. La principal razón de que el flamenco haya triunfado en todo el mudo es eso, que es un espectáculo que cualquier persona puede disfrutar. El flamenco puede no gustar a todo el mundo y no es ningún problema, pero no cabe duda de que las personas que se dedican a esto son verdaderos artistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí